Actividad 2.3

Ciudadanía digital

La ciudadanía digital refiere al conjunto de derechos y responsabilidades que las personas tenemos en el entorno digital, entendiendo a Internet como un espacio público, donde nos encontramos con oportunidades para el ejercicio pleno de derechos, pero también con riesgos de posibles vulneraciones. 

Actividad: Exposición

¿En qué consiste?

Consiste en el desarrollo de una presentación tipo PowerPoint donde se expliquen las diversas actitudes dentro de la ciudadanía digital como parte de ser nuestra propia ciudadanía pero dentro de la red.

Herramientas que utilice:

Para comunicación: WhatsApp.

Para investigar: Google académico, Scielo, Redalyc, y Eric.

Para conjuntar la información: Canva.

Metodologías que se pueden usar: 

  • Conectivismo.
  • Constructivismo.
  • Aprendizaje en redes.

Relación con el conectivismo: 

Se relaciona bastante al ser una actividad que permite conectar con diversos nodos al ser la expresión oral de la exposición la que permite llegar a una audiencia y extender la red. 

Ventajas de su uso: 

  • Desarrollo de habilidades socioemocionales.
  • Desarrollo en la mejora actitudinal.
  • Desarrollo de la creatividad.

Problemas que se pueden encontrar: 

Antes de realizarla

Mientras la realiza

Después de realizarla

  •  Desconocimiento a las conductas adecuadas de un ciudadano virtual. 

  • Crisis existencial al analizar sus conductas con las correctas dentro de la web.  

  • Fallas técnicas por conexión y desconexión a Wi-Fi.  

Relación con la escuela telesecundaria: 

El simple hecho de conocer sus derechos en el internet hace relevante esta actividad para el sector de la educación básica pues los alumnos tienen derecho a conocer las maneras adecuadas de intervenir dentro de la red.

Asignaturas con las que se puede relacionar:
  • Lengua Materna. Español
  • Formación Cívica y Ética
  • Historia

¿Cómo evaluar la actividad?

La actividad se puede evaluar a partir de una rúbrica que especifique los diversos criterios que se requieren para ser una tarea completa. 

Reflexión:

La actividad me ha gustado bastante pues permite llegar a pensar que relevante es nuestra interacción en la virtualidad y el hecho de considerar la extensión de la red de aprendizaje y conocimientos a través de una exposición oral me ha gustado bastante. 

Link de consulta

>>>Pulsa aquí<<<

Comentarios

Publicar un comentario